1 ago 2015

IV Taller de Escritura Creativa en Tarazona - [Día 1: Coplas]

[En este mes de julio, durante los días 13, 14 y 15, el pueblo de Tarazona acogió su IV Taller de Escritura Creativa. Una oportunidad de aprender, de conversar, de intercambiar conocimientos, de pasar muy buenos ratos y, sobre todo, de dejar volar nuestra mente para plasmar después su viaje en unas cuantas líneas.
Para mí, esta vivencia ha sido sensiblemente maravillosa. Fue una fascinante oportunidad para conocer, conversar y aprender con experimentados escritores que se entregaron en cuerpo y alma para hacer de este taller una experiencia profundamente enriquecedora. Además, una oportunidad para compartir, reír y conversar con nuestros compañeros. Personar realmente agradables con quienes compartíamos un nexo de unión, el amor por la palabra escrita.
Estos tres días pudimos descubrir técnicas y aspectos sobre poesía, narrativa, novela histórica, literatura en la red, etcétera. Todas ellas, como ya he dicho, de la mano de admirables profesionales a quienes quiero mandar mi más cariñoso agradecimiento. Éstos fueron, Manuel Martínez Forega y José Luis Corral, como anfitriones, además de Luisa Miñana, Alejandro Corral y José Calvo Poyato. Fue un verdadero placer poder haber contado con su presencia y con su sabiduría, además de con la de todos los compañeros. También me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Tarazona el haber hecho posible un taller como éste, recordándole que, efectivamente, la agenda cultural es tan importante como cualquier otro aspecto en la administración de una sociedad.
Dicho esto, en las entradas siguientes me dispondré a compartir nuestros “deberes” del taller. Y es que no estuvimos exentos de poner en movimiento nuestros bolígrafos, pues cada día nos iban mandando escribir pequeños chispazos en los que practicar lo tratado en las charlas. De este modo, aprovechándome de que tengo este blog, compartiré todo aquello que escribí en aquellos inolvidables días.]
_____________
 
El primer día del taller, en la charla sobre poesía, Manuel Martínez Forega nos encargó escribir una copla, es decir, una estrofa de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Por no dejar sola a mi copla, algo me dijo que debía darle algo de compañía, así que escribí siete, no sé por qué.
 
 
***
 
Es mi única manera.
Pero yo aún así no puedo
arrancarme el corazón
para escribirle un soneto.
 
***
 
Hábito de mi interior.
Nocturna pasión ferviente.
Sencilla autodestrucción.
Tal vez alarma inminente.
 
***
 
Balada en Luna brillante
sobre fondo azul cobalto.
Ella presente en la danza
del por fin amor sellado.
 
***
 
¡Ocúltate! ¡No les dejes
que tu mente blanca invadan!
Es de noche, no es seguro.
Los demonios hoy escapan.
 
***
 
A veces me he preguntado
si al cielo tú mirarás.
Pues cuando me haya marchado
diré: ¿me recordará?
 
***
 
No pude bailar contigo
por lo que he de conformarme.
Bailaré con los espectros
que han venido a visitarme.
 
***
 
Tengo mucho miedo al lobo.
Cambio siempre que aparece.
No sé quién soy, no me encuentro.
También define mi mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario